La maquinaria para movimientos de tierra es muy importante en las primeras fases de una obra o construcción, debido a que en ella se prepara el terreno para el comienzo de la edificación, jugando un papel relevante el escoger las máquinas adecuadas para cada fase del proceso.
Fases y elección de la maquinaria para movimientos de tierra
Fase de excavación o arranque
Esta fase se realiza a cielo abierto, pudiendo ser subterránea o subacuática. Las máquinas que suelen ser usadas para el proceso son:
Excavadoras
Dragalinas
Tractores de cadena
Mototraíllas.
Fase de carga
En esta fase se suelen emplear las siguientes máquinas una vez removidas las tierras en la fase anterior, para ser cargada y proceder al transporte posterior:
Excavadoras
Palas cargadoras
Mototraíllas
Fase de transporte o acarreo
Fase en la cual se desplaza el material del lugar de excavación para ser llevado a vertederos, zonas de acopio dentro de la propia obra o, canteras. Usando para tal faena equipos especializados como:
Dumper rígido
Dumper articulado
Camión volquete
Fase de descarga
Una vez decidido si la tierra removida será usada de relleno dentro de otras zonas de la obra o, por el contrario, será llevada fuera de esta, usaremos la siguiente maquinaria:
Traíllas remolcadas por tractor, estas permiten el transporte de tierras a corta distancia usando el arrastre para ello. Se trata de una pala que empuja con laterales cerrados.
Mototraíllas, esa máquina baja su cuchilla unos 25 cm en el suelo y esta comienza a entrar por arrastre o empuje de la cadena autocargable.
Fase de extensión
Aparte de extender la tierra, es necesario nivelar el terreno y hacerlo compacto para que este sea estable y pueda soportar la estructura que habrá encima.
Rodillo compactador, pudiendo ser a su vez liso y de pata de cabra
Fase de humectación o desecación
Dependiendo de la situación del terreno, y si lo que se persigue es aportar o eliminar agua del terreno que nos encontramos tratando, es posible que necesitemos:
Camión cisterna.
Cuba
Motoniveladora.
Mototraíllas
Tractor cadena
Fase de compactación y refino
Se trata de conseguir el deseado acabado geométrico sobre el terreno, usando para tal fin:
Motoniveladora, cuya hoja central nos proporcionará el efecto deseado sobre el terreno
Fase de saneo
Esta fase se encuentra íntimamente relacionada con la anterior, siendo utilizado para tal fin la motoniveladora de nuevo.
Maquinaria para movimientos de tierra, ponte en manos de profesionales
Como se ha podido observar, el proceso es más complejo de lo que se considera, siendo sumamente importante contar con un equipo especializado. Por ello, es necesario ponerse en manos de una empresa especialista en excavaciones. En Carremar podemos ofrecer un trabajo sumamente profesional, así como la disponibilidad de todo tipo de máquinas con las que poder desarrollar las fases mencionadas anteriormente.